hader

Un color para cada corte

 

tablas

La tabla de corte es más que una simple tabla, valga la redundancia. Es un utensilio indispensable en cualquier cocina, y más allá de ser empleada para proteger la superficie, también está diseñada para que las hojas de los cuchillos no se deterioren al momento de cortar ingredientes.

Su misión es proporcionar una superficie plana, segura y homogénea para el cortado. Por lo general suelen ser de madera o plástico, pero según estudios, afirman que los poros de las tablas de madera pueden alargar la vida de las bacterias dañinas, ya que éstas absorben agua. Por su parte, las tablas de plástico vienen en distintos colores para evitar contaminación cruzada. No son una moda, tiene una razón de ser.

 Seamos cocineros profesionales, o no, en la cocina todos debemos tener los mismos cuidados y seguir las normas de higiene. La clasificación es la siguiente:

-       Tabla de corte blanca: para pastas, quesos, pan, bollería.

-       Tabla de corte verde: para frutas y verduras.

-       Tabla de corte amarilla: para carnes blancas, pollo, pavo, aves.

-       Tabla de corte azul: para pescados y mariscos.

-       Tabla de corte roja: carnes rojas, ternera, cordero, cerdo.

-       Tabla de corte marrón: para carnes cocidas y fiambres.

-       Tabla de corte negra: destinada para la presentación de alimentos.

¿Cómo mantener una tabla de corte?

-       Lavar con agua caliente y jabón antes y después de usarla.

-       Sumergir 30 minutos en agua tibia con gotas de vinagre blanco. Enjuagar.

-       Sumergir 30 minutos en agua fría con cloro. Enjuagar.

-       Secar y guardar en un lugar seco y cálido.

Si la tabla es de madera, aplicar en seco aceite vegetal y dejar que absorba, para que de esa manera se tapen los poros.

En una cocina doméstica es recomendable al menos tener un mínimo de dos tablas de corte: una para alimentos crudos y otra para alimentos cocidos, limpiándolas siempre que se vaya a cambiar de ingrediente. La tabla de corte blanca es considerada una tabla universal, ideal para tener en tu hogar.