Normas para la presentación de Tesis

Introducción

El trabajo final de grado tiene como finalidad evaluar el conocimiento y capacidad del alumno como futuro cocinero y profesional en las artes culinarias, en esta evaluación se concentran todos los conocimientos adquiridos durante el período de estudios y pone a prueba las capacidades del estudiante. Es requisito indispensable para poder obtener el título que otorga el CVCG.

Para su presentación es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar notas certificadas

Haber aprobado todas las materias de todos los niveles

Haber realizado las pasantías

Estar solvente en la administración

Para su presentación se dividirán el proceso en los siguientes pasos:

1. Haber leído y firmado las normas y procedimientos para la presentación de trabajo final de grado.

2. Presentación del anteproyecto.

3. Elaboración de platos de prueba.

4. Elaboración de tesis escrita.

5. Defensa de tesis teórica.

6. Aprobación de tesis teórica.

7. Autorización de la coordinación académica para empastar.

8. Enviar resume para invitar al jurado.

9. Fijar fecha de presentación practica.

10. Consignar las bebidas a utilizar en la tesis 5 días antes de la presentación de la misma.

11. Entregar tesis empastada en la coordinación académica 5 días antes de la presentación práctica.

12. Defensa práctica.

13. Tramitación de título.

 

1. HABER LEÍDO Y FIRMADO LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL DE GRADO

El alumno deberá firmar una planilla donde acepta las normas y procedimientos para la elaboración de trabajo de grado final. En caso de estar realizando la tesis en grupo, no se requiere la firma de todos los integrantes del equipo, con que uno se acerque al instituto y firme, deja constatado que todos aceptaron los términos.

2. PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO

En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los tópicos que el investigador desea buscar, con la finalidad de organizar el trabajo en forma sistematizada que permita una reorientación sin pérdida de tiempo en la ardua tarea científica, para tal fin surge el Anteproyecto o Pre-proyecto que se debe realizar antes de cualquier investigación.
Nota: el anteproyecto tendrá una validez de 6 meses a partir de la fecha de su aprobación.

 

 Se refiere al tema seleccionado por el estudiante, para su trabajo de grado, el mismo deberá estar estructurado de la siguiente manera:

Portada

                Nombre del instituto

                Título

                Apellidos y nombres

                Lugar y fecha

 

Introducción

 Consiste en una reseña, concisa e informativa, de la bibliografía más relevante acerca del tema de tesis. Tiene la finalidad de presentar en términos generales el problema de estudio. Su extensión no será inferior a las dos ni superior a las tres cuartillas.

Planteamiento del problema

Describe el vacío de información que se pretende subsanar mediante el estudio que se propone como proyecto. Se formula en general como una pregunta.
Es la respuesta tentativa a la pregunta-problema. En un máximo de dos a tres líneas, fundamenta los objetivos de los trabajos experimentales de investigación.

Objetivos generales y específicos

Junto con la hipótesis de trabajo, ocupan un máximo de una cuartilla y describen detalladamente la finalidad de cada una de las  actividades experimentales o de trabajo de campo. Cuando así se requiera, fundamentan dichas actividades mediante la formulación explícita de hipótesis estadísticas.

Justificación e importancia de la investigación

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:

¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes?

¿A quiénes pudiera beneficiar? Limitaciones Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.

La minuta, el menú a elaborar

Se refiere a la lista de todos los platos a elaborar junto con las bebidas a servir.

 

3. ELABORACIÓN DE PLATOS DE PRUEBA 

Una vez entregado el anteproyecto, la dirección y coordinación académica procederán a seleccionar los platos que serán realizados por el alumno, como prueba antes de la presentación de la tesis teórica. Una vez aprobados estos platos el alumno podrá continuar la elaboración de su tesis escrita.

Los platos de prueba se realizaran un día asignado por la coordinación académica a una hora determinada, el alumno deberá traer su mise en place así como todos los implementos necesarios para la presentación, en la misma deberán estar presentes por lo menos dos profesores de prácticas de cocina, la misma no será evaluada, pero estará sujeta a todas las observaciones pertinentes y el alumno estará atento a escuchar y acatar todas las correcciones que se le hagan a los platos en ese momento.

Nota: los platos de prueba tendrán una validez de 6 meses desde la fecha de su aprobación.

 

4. ELABORACIÓN DE TESIS ESCRITA

En esta parte se desarrollará el marco teórico así como la elaboración de los resultados.

Breve explicación de los ingredientes (alimentos y bebidas) más resaltantes a utilizar  en la elaboración de los platos que conforman el menú.

Justificación de los ingredientes a utilizar y de la elección de los vinos a servir.

Tipo de servicio a utilizar y brigada de trabajo.

Metodología.

Materiales.

Estandarización de recetas.

Métodos.

Normas sanitarias utilizadas en la elaboración de las recetas.

Aplicación de HACCP a cada una de las  recetas.

Resultados

Valor  energético y nutricional del menú y de cada una de las recetas que lo integran.

Costo real del menú y de cada una de las recetas que lo integran

Precio de venta sugerido  (considerando los gastos en  insumos y la utilidad deseada).

Análisis y discusión de resultados obtenidos.

Conclusiones y recomendaciones

Anexos

Bibliografía

* Nota: Deben entregarse dos ejemplares del trabajo de grado (1 original y una copia) ambos encuadernados.

 

5. DEFENSA DE TESIS TEÓRICA

Una vez que el alumno entrega los ejemplares del trabajo de grado, se le asignara la fecha para la defensa teórica de su tesis, la cual será acordada con la coordinación académica, en un lapso no mayor a 15 días hábiles siguientes a la entrega de los ejemplares. La coordinación académica se reserva el hecho de poder modificar esta fecha y hora, de acuerdo al calendario regular establecido.

Para el día de la defensa teórica, el alumno deberá asistir a su defensa con el uniforme completo, y la presentación se hará en un salón de clases teóricas, en la fecha y hora pautada para ello, el alumno deberá traer todos los implementos necesarios para su presentación, como lo son, proyectores, video beam, computador personal, etc.

Para la defensa teórica deberán asistir como jurados, por lo menos tres profesores del CVCG, los cuales deberán leer y haber revisado cuidadosamente el trabajo entregado por los alumnos. La escala de evaluación será del 1 al 20 y se evaluaran los siguientes puntos:

Presentación oral (dicción) (20%)

Manejo de recursos audiovisuales (15%)      

Capacidad de respuesta (defensa) (20%)      

Presentación personal (10%)       

Organización y coordinación del equipo (10%)       

Trabajo escrito (25%)

                                      

6. APROBACIÓN DE TESIS TEÓRICA

La tesis teórica quedara aprobada con un mínimo de 16 ptos, queda sujeta a correcciones de forma y fondo, las cuales deberán ser realizadas por el alumno en un periodo no mayor a 15 días hábiles después de realizada la defensa. La coordinación académica se reserva el hecho de poder modificar esta fecha y hora, de acuerdo al calendario regular establecido.

7. AUTORIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA PARA EMPASTAR

Una vez que el alumno haya realizado las correcciones correspondientes, la coordinación académica procederá a autorizar al alumno para que mande a empastar el trabajo de grado.

8. ENVIAR RESUME PARA INVITAR AL JURADO

Una vez que el alumno entrega el tomo de la tesis empastado, deberá enviar a la coordinación académica, un resumen de la tesis no mayor de una página, el cual será enviado al jurado de la práctica.

9. FIJAR FECHA DE PRESENTACIÓN PRÁCTICA

Las presentaciones de tesis prácticas se realizan los días viernes, con el objeto de que no tenga interrupciones y el graduando pueda trabajar más cómodamente. La fecha para la presentación se realizara con un mínimo de quince días hábiles después de que el alumno entrega el tomo empastado, lapso de tiempo necesario para que la dirección y coordinación académica puedan invitar al jurado. La coordinación académica se reserva el hecho de poder modificar esta fecha y hora, de acuerdo al calendario regular establecido. Los alumnos que hayan aprobado la tesis teórica tendrán un lapso máximo de 90 días para presentar la práctica. En caso de no hacerlo en el lapso correspondiente, la tesis quedará sin efecto y el alumno deberá comenzar el proceso nuevamente.

 

10. DEFENSA PRÁCTICA

-       El salón de exámenes tiene dos mesas, una redonda de 6 puestos, donde presentan exámenes los de 4 jurados y pueden usarla para los de 6 jurados.

-       Una mesa rectangular para ser usada por 6 jurados

-       La mantelería puede ser traída por los alumnos o utilizar la del instituto, hay mantel blanco, rojo, verde manzana y verde de cuadros blancos, cada uno tiene sus servilletas

-       La  vajilla está completa, incluyendo copas, cubiertos y platos base.

-       La decoración del salón es por cuenta de los alumnos

-       Si desean colocar centro de mesa u otros arreglos florales pueden hacerlo, sin que ello implique ninguna exigencia por parte del instituto.

-       Tenemos un equipo de sonido, solo deben traer los cd de su elección.

-       Tenemos paneras individuales es caso de ser requeridas.

-       No hay ninguna exigencia en cuanto al tipo ni calidad de la mantelería que los alumnos quieran traer, siempre y cuando este de acorde con el tema o la decoración que los alumnos escojan.

-       Se les recuerda traer para el día de la presentación el uniforme completo, con zapatos negros y pantalón negro, pueden usarse delantales largos, siempre que sean blancos, el gorro debe ser el del uniforme.

-       Los familiares, de los graduandos, deben permanecer en la parte exterior del instituto durante la presentación, se les recuerda que no puede haber personas ajenas a la tesis en la cocina. Ni tomar fotos durante la parte de preparación de los alimentos.

-       Si culminan el examen se permitirá la toma de fotos y departir con los familiares.

-       Horario de entrada 3 PM. De requerir preparaciones previas, solicitar autorización en la dirección.

-       La decoración del salón, es de parte del o los tesistas, de acuerdo al tema.

-       La escuela tiene mantelería, cubertería y cristalería para  el uso de la presentación, aunque pueden traer los propios.

-       La responsabilidad de las preparaciones, higiene, manipulación de alimentos y orden en la cocina es responsabilidad del o los graduandos.

-       La calificación será por parte del jurado externo, previamente seleccionado por la institución.

-       Los vinos deben traerlos a la institución con 5 días hábiles de anticipación.

 

Nota mínima para  aprobar: 16 puntos

En caso de no ser aprobada la tesis, tendrá que ser repetida 6 meses después de la presentación con el mismo jurado.

Se recuerda que se evalúan todos lo aprendido en los cuatro niveles.

Se deben mantener los costos mostrados en la tesis, así como el uso prudente de ingredientes, para no elaborar, más porciones de las necesarias.

 

Habrá un quinto plato, para la dirección y la coordinación académica, con el fin de compartir criterios del jurado.

                

Introducción

El trabajo final de grado tiene como finalidad evaluar el conocimiento y capacidad del alumno como futuro cocinero y profesional en las artes culinarias, en esta evaluación se concentran todos los conocimientos adquiridos durante el período de estudios y pone a prueba las capacidades del estudiante. Es requisito indispensable para poder obtener el título que otorga el CVCG.

Para su presentación es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

Presentar notas certificadas

Haber aprobado todas las materias de todos los niveles

Haber realizado las pasantías

Estar solvente en la administración

Para su presentación se dividirán el proceso en los siguientes pasos:

 

1. Haber leído y firmado las normas y procedimientos para la presentación de trabajo final de grado.

2. Presentación del anteproyecto.

3. Elaboración de platos de prueba.

4. Elaboración de tesis escrita.

5. Defensa de tesis teórica.

6. Aprobación de tesis teórica.

7. Autorización de la coordinación académica para empastar.

8. Enviar resume para invitar al jurado.

9. Fijar fecha de presentación practica.

10. Consignar las bebidas a utilizar en la tesis 5 días antes de la presentación de la misma.

11. Entregar tesis empastada en la coordinación académica 5 días antes de la presentación práctica.

12. Defensa práctica.

13. Tramitación de título.

 

 

1. HABER LEÍDO Y FIRMADO LAS NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJO FINAL DE GRADO

El alumno deberá firmar una planilla donde acepta las normas y procedimientos para la elaboración de trabajo de grado final. En caso de estar realizando la tesis en grupo, no se requiere la firma de todos los integrantes del equipo, con que uno se acerque al instituto y firme, deja constatado que todos aceptaron los términos.

2. PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO

En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los tópicos que el investigador desea buscar, con la finalidad de organizar el trabajo en forma sistematizada que permita una reorientación sin pérdida de tiempo en la ardua tarea científica, para tal fin surge el Anteproyecto o Pre-proyecto que se debe realizar antes de cualquier investigación.
Nota: el anteproyecto tendrá una validez de 6 meses a partir de la fecha de su aprobación.

 

 Se refiere al tema seleccionado por el estudiante, para su trabajo de grado, el mismo deberá estar estructurado de la siguiente manera:

Portada

                Nombre del instituto

                Título

                Apellidos y nombres

                Lugar y fecha

 

Introducción

 Consiste en una reseña, concisa e informativa, de la bibliografía más relevante acerca del tema de tesis. Tiene la finalidad de presentar en términos generales el problema de estudio. Su extensión no será inferior a las dos ni superior a las tres cuartillas.

Planteamiento del problema

Describe el vacío de información que se pretende subsanar mediante el estudio que se propone como proyecto. Se formula en general como una pregunta.
Es la respuesta tentativa a la pregunta-problema. En un máximo de dos a tres líneas, fundamenta los objetivos de los trabajos experimentales de investigación.

Objetivos generales y específicos

Junto con la hipótesis de trabajo, ocupan un máximo de una cuartilla y describen detalladamente la finalidad de cada una de las  actividades experimentales o de trabajo de campo. Cuando así se requiera, fundamentan dichas actividades mediante la formulación explícita de hipótesis estadísticas.

Justificación e importancia de la investigación

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:

¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán sus aportes?

¿A quiénes pudiera beneficiar? Limitaciones Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación.

La minuta, el menú a elaborar

Se refiere a la lista de todos los platos a elaborar junto con las bebidas a servir.

 

3. ELABORACIÓN DE PLATOS DE PRUEBA 

Una vez entregado el anteproyecto, la dirección y coordinación académica procederán a seleccionar los platos que serán realizados por el alumno, como prueba antes de la presentación de la tesis teórica. Una vez aprobados estos platos el alumno podrá continuar la elaboración de su tesis escrita.

Los platos de prueba se realizaran un día asignado por la coordinación académica a una hora determinada, el alumno deberá traer su mise en place así como todos los implementos necesarios para la presentación, en la misma deberán estar presentes por lo menos dos profesores de prácticas de cocina, la misma no será evaluada, pero estará sujeta a todas las observaciones pertinentes y el alumno estará atento a escuchar y acatar todas las correcciones que se le hagan a los platos en ese momento.

Nota: los platos de prueba tendrán una validez de 6 meses desde la fecha de su aprobación.

 

4. ELABORACIÓN DE TESIS ESCRITA

En esta parte se desarrollará el marco teórico así como la elaboración de los resultados.

Breve explicación de los ingredientes (alimentos y bebidas) más resaltantes a utilizar  en la elaboración de los platos que conforman el menú.

Justificación de los ingredientes a utilizar y de la elección de los vinos a servir.

Tipo de servicio a utilizar y brigada de trabajo.

Metodología.

Materiales.

Estandarización de recetas.

Métodos.

Normas sanitarias utilizadas en la elaboración de las recetas.

Aplicación de HACCP a cada una de las  recetas.

Resultados

Valor  energético y nutricional del menú y de cada una de las recetas que lo integran.

Costo real del menú y de cada una de las recetas que lo integran

Precio de venta sugerido  (considerando los gastos en  insumos y la utilidad deseada).

Análisis y discusión de resultados obtenidos.

Conclusiones y recomendaciones

Anexos

Bibliografía

* Nota: Deben entregarse dos ejemplares del trabajo de grado (1 original y una copia) ambos encuadernados.

 

5. DEFENSA DE TESIS TEÓRICA

Una vez que el alumno entrega los ejemplares del trabajo de grado, se le asignara la fecha para la defensa teórica de su tesis, la cual será acordada con la coordinación académica, en un lapso no mayor a 15 días hábiles siguientes a la entrega de los ejemplares. La coordinación académica se reserva el hecho de poder modificar esta fecha y hora, de acuerdo al calendario regular establecido.

Para el día de la defensa teórica, el alumno deberá asistir a su defensa con el uniforme completo, y la presentación se hará en un salón de clases teóricas, en la fecha y hora pautada para ello, el alumno deberá traer todos los implementos necesarios para su presentación, como lo son, proyectores, video beam, computador personal, etc.

Para la defensa teórica deberán asistir como jurados, por lo menos tres profesores del CVCG, los cuales deberán leer y haber revisado cuidadosamente el trabajo entregado por los alumnos. La escala de evaluación será del 1 al 20 y se evaluaran los siguientes puntos:

Presentación oral (dicción) (20%)

Manejo de recursos audiovisuales (15%)      

Capacidad de respuesta (defensa) (20%)      

Presentación personal (10%)       

Organización y coordinación del equipo (10%)       

Trabajo escrito (25%)

                                      

6. APROBACIÓN DE TESIS TEÓRICA

La tesis teórica quedara aprobada con un mínimo de 16 ptos, queda sujeta a correcciones de forma y fondo, las cuales deberán ser realizadas por el alumno en un periodo no mayor a 15 días hábiles después de realizada la defensa. La coordinación académica se reserva el hecho de poder modificar esta fecha y hora, de acuerdo al calendario regular establecido.

7. AUTORIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN ACADÉMICA PARA EMPASTAR

Una vez que el alumno haya realizado las correcciones correspondientes, la coordinación académica procederá a autorizar al alumno para que mande a empastar el trabajo de grado.

8. ENVIAR RESUME PARA INVITAR AL JURADO

Una vez que el alumno entrega el tomo de la tesis empastado, deberá enviar a la coordinación académica, un resumen de la tesis no mayor de una página, el cual será enviado al jurado de la práctica.

9. FIJAR FECHA DE PRESENTACIÓN PRÁCTICA

Las presentaciones de tesis prácticas se realizan los días viernes, con el objeto de que no tenga interrupciones y el graduando pueda trabajar más cómodamente. La fecha para la presentación se realizara con un mínimo de quince días hábiles después de que el alumno entrega el tomo empastado, lapso de tiempo necesario para que la dirección y coordinación académica puedan invitar al jurado. La coordinación académica se reserva el hecho de poder modificar esta fecha y hora, de acuerdo al calendario regular establecido. Los alumnos que hayan aprobado la tesis teórica tendrán un lapso máximo de 90 días para presentar la práctica. En caso de no hacerlo en el lapso correspondiente, la tesis quedará sin efecto y el alumno deberá comenzar el proceso nuevamente.

 

10. DEFENSA PRÁCTICA

-       El salón de exámenes tiene dos mesas, una redonda de 6 puestos, donde presentan exámenes los de 4 jurados y pueden usarla para los de 6 jurados.

-       Una mesa rectangular para ser usada por 6 jurados

-       La mantelería puede ser traída por los alumnos o utilizar la del instituto, hay mantel blanco, rojo, verde manzana y verde de cuadros blancos, cada uno tiene sus servilletas

-       La  vajilla está completa, incluyendo copas, cubiertos y platos base.

-       La decoración del salón es por cuenta de los alumnos

-       Si desean colocar centro de mesa u otros arreglos florales pueden hacerlo, sin que ello implique ninguna exigencia por parte del instituto.

-       Tenemos un equipo de sonido, solo deben traer los cd de su elección.

-       Tenemos paneras individuales es caso de ser requeridas.

-       No hay ninguna exigencia en cuanto al tipo ni calidad de la mantelería que los alumnos quieran traer, siempre y cuando este de acorde con el tema o la decoración que los alumnos escojan.

-       Se les recuerda traer para el día de la presentación el uniforme completo, con zapatos negros y pantalón negro, pueden usarse delantales largos, siempre que sean blancos, el gorro debe ser el del uniforme.

-       Los familiares, de los graduandos, deben permanecer en la parte exterior del instituto durante la presentación, se les recuerda que no puede haber personas ajenas a la tesis en la cocina. Ni tomar fotos durante la parte de preparación de los alimentos.

-       Si culminan el examen se permitirá la toma de fotos y departir con los familiares.

-       Horario de entrada 3 PM. De requerir preparaciones previas, solicitar autorización en la dirección.

-       La decoración del salón, es de parte del o los tesistas, de acuerdo al tema.

-       La escuela tiene mantelería, cubertería y cristalería para  el uso de la presentación, aunque pueden traer los propios.

-       La responsabilidad de las preparaciones, higiene, manipulación de alimentos y orden en la cocina es responsabilidad del o los graduandos.

-       La calificación será por parte del jurado externo, previamente seleccionado por la institución.

-       Los vinos deben traerlos a la institución con 5 días hábiles de anticipación.

 

Nota mínima para  aprobar: 16 puntos

En caso de no ser aprobada la tesis, tendrá que ser repetida 6 meses después de la presentación con el mismo jurado.

Se recuerda que se evalúan todos lo aprendido en los cuatro niveles.

Se deben mantener los costos mostrados en la tesis, así como el uso prudente de ingredientes, para no elaborar, más porciones de las necesarias.

Habrá un quinto plato, para la dirección y la coordinación académica, con el fin de compartir criterios del jurado.

Imprimir Correo electrónico