hader

  • Inicio
  • CVCG
  • Normas de convivencia

Normas de Convivencia

REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO VENEZOLANO DE CAPACITACIÓN GASTRONÓMICA
 
El Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica (CVCG), es un Instituto Educativo, orientado a la formación de profesionales en el área de las Artes Culinarias, cuyo objetivo es la formación integral del alumno en las diferentes áreas relacionadas con esta profesión.
 
Características Generales de la carrera
 
La carrera de Artes Culinarias tiene una duración de cuatro niveles de catorce (14) semanas cada uno, además de doscientas cuarenta (240) horas de pasantías obligatorias. Es de carácter obligatorio la presentación y aprobación de un trabajo final de grado para obtener el título de profesional en artes culinarias.
 
Disposiciones Generales del CVCG para la elección de sus estudiantes
 
Requisitos de Ingreso:  
 
•  Ser mayor de edad (18 años).
•  Poseer título de Bachiller en Ciencias ó Humanidades expedido por el Ministerio de Educación.
•  Presentar documentos personales vigentes (Cédula de Identidad ó Pasaporte).
•  Presentar Certificado de Salud vigente expedido por M.S.A.S.
•  Presentar Certificado Médico, donde conste que el aspirante goza de perfecta salud física y mental.
•  Entrevista personal con la Dirección de la Institución a fin de evaluar la aptitud y disposición del aspirante con relación a la carrera a cursar.
•  Referencias Personales (2).
 
Nota:
 
•  El Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica luego de haber revisado los requisitos, a su sólo juicio, determinará las personas que serán admitidas.
•  El Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica permitirá “ inscripciones de carácter condicional” a las personas que por algún motivo o circunstancia no posean la totalidad de los recaudos exigidos, para el momento de efectuar su inscripción, por tanto la institución no podrá emitir ninguna constancia o documento que certifique al alumno como estudiante regular, hasta tanto este no formalice su inscripción, presentando el o los documentos requeridos.
 
Disposiciones Generales con respecto al área académica
 
Asistencia a Clases:
 
Es de carácter obligatorio la asistencia a clases, tanto de las materias teóricas como prácticas.
 
Cinco (5) inasistencias injustificadas en cualquiera de las materias teóricas ó prácticas, darán lugar automáticamente al retiro de la materia en cuestión, por tanto aparecerá como reprobada sin derecho a reparación y el alumno deberá cursarla nuevamente.
 
La omisión de un parcial por razones injustificadas, en cualquiera de las materias teóricas ó prácticas, darán lugar automáticamente al retiro de la materia en cuestión, por tanto, aparecerá como reprobada sin derecho a reparación y el alumno deberá cursarla nuevamente.
 
La asistencia a cursos privados, patrocinados y dictados en el Instituto, de manera complementaria a la carrera, será optativo, lo cual indica que las mismas no son de carácter obligatorio.
 
Se tomará como inasistencia el llegar con diez (10) minutos de retraso pasada la hora de inicio de clase.
 
Será de carácter obligatorio la asistencia de los alumnos a seminarios, visitas dirigidas y clases extra cátedras, las cuales serán programadas por la Coordinación Académica a fin de complementar el desarrollo académico del futuro profesional.
 
Las materias de carácter práctico como: Preparación de Alimentos II, Pantrismo, Cocina Internacional, Panadería y Pastelería, no tienen reparación y deben ser aprobadas dentro del lapso previsto.
 
Rendimiento Estudiantil
 
Las calificaciones mínimas para aprobar las materias teóricas y prácticas en cada uno de los niveles serán las siguientes:
 
Nivel I:
Química de los Alimentos ............................................15 puntos
Sanidad.....................................................................16 puntos
Preparación de Alimentos I..........................................16 puntos
Francés I....................................................................16 puntos
Etiqueta y Protocolo.....................................................16 puntos
 
Nivel II:
Preparación de Alimentos II.........................................16 puntos
Nutrición.....................................................................16 puntos
Costos........................................................................16 puntos
Francés II...................................................................15 puntos
 
Nivel III:
Pantrismo...................................................................16 puntos
Enología.....................................................................16 puntos                                 
Derecho Laboral..........................................................15 puntos
 
Nivel IV:
Panadería y Pastelería................................................. 16 puntos
Cocina Internacional.....................................................16 puntos
Eventos y Banquetes.......... ................................... .....15 puntos                 
 
Será permitida la reparación de tres (3) materias en el Nivel I y el alumno solo podrá cursar el Nivel II con el arrastre de una sola materia del Nivel I, la cual cursará con carácter de repitiente y deberá asistir de forma regular a clases.
 
El aplazamiento de tres (3) materias durante un período académico, dará lugar al retiro definitivo e inmediato del alumno de la Institución, pues el reprobar tres materias puede ser considerado como falta de interés hacia la carrera. Esta potestad es del Consejo de Profesores.
 
El alumno que bajo condiciones de arrastre este cursando una materia en forma paralela de un nivel anterior al actual y la repruebe por segunda vez, automáticamente le serán suspendidas todas las materias siguientes en orden de prelación, así como anuladas las calificaciones obtenidas en las mismas.
 
El alumno que repruebe una materia más de dos veces en forma consecutiva, automáticamente será retirado del Instituto de forma parcial ó definitiva, previa decisión de la Dirección General y Coordinación Académica.
 
El alumno que sea amonestado de forma escrita, tres veces, será sancionado de manera definitiva ó temporal, según previa decisión de Consejo de Profesores, convocado de forma regular ó extraordinaria.
 
El Consejo de Profesores será convocado regularmente cada treinta (30) días, para discutir sobre el comportamiento y rendimiento académico del alumnado, además de otros tópicos de interés para la Institución.
 
En   caso de que sea necesario, el Consejo de Profesores será convocado de forma extraordinaria, con la finalidad de evaluar y dar solución a los problemas que hayan originado la realización del mismo.
 
Disposiciones generales en cuanto al comportamiento y apariencia personal de los alumnos
 
Los alumnos deberán cumplir las siguientes disposiciones:
 
• Los alumnos deberán tener el cabello corto y las alumnas el cabello recogido.
• Los alumnos deberán tener el rostro rasurado. El uso de algún tipo de barba o bigote está prohibido.  
• Las alumnas deberán evitar cualquier tipo de maquillaje en el rostro durante las clases de práctica.
• Los alumnos cursantes de materias teóricas deberán asistir a la Institución con una vestimenta con las siguientes características:
Alumnos: pantalón largo, camisa o franelas con mangas, zapatos cerrados.
Alumnas: pantalón, vestidos o faldas largas, blusas y franelas sin escotes pronunciados.
 
Está terminantemente prohibido el uso de aretes o piercing en labios, lengua, nariz, oreja y rostro en general.
 
No se permitirá la entrada ó permanencia de ningún alumno, al área de Laboratorios de Cocina, sin el uniforme correspondiente ó sin previa autorización del personal docente.
 
No se permitirá la entrada ó permanencia de ninguna persona ajena a la Institución, a las aulas de clases o al área de Laboratorios de Cocina, sin previa autorización del personal docente.
 
No se permitirá fumar en las aulas de clase ni en los Laboratorios de Cocina, así como en áreas comunes del Instituto, a fin de preservar la integridad de aquellas personas que no fumen y de los alimentos que sean preparados en los Laboratorios.
 
Será motivo de sanción el atentar contra los inmuebles, equipos y utensilios, pertenecientes al Instituto.
 
No se permitirá el uso de anillos, ni prendas en las clases prácticas, por medidas sanitarias.
 
Las agresiones verbales ó físicas entre alumnos y profesores ó entre alumnos y personal administrativo, serán motivo de sanción, previa decisión de Consejo de Profesores, convocado en forma regular ó extraordinaria según sea el caso.
 
Los alumnos deberán presentar un comportamiento ajustado a las normas morales y éticas, así como del buen hablante y oyente, dentro de las aulas de clases, laboratorios de prácticas y áreas comunes a la Institución, de lo contrario, podrán ser amonestados de manera verbal o escrita según sea el caso, por personal docente o administrativo.
 
Disposiciones generales de carácter administrativo
 
El alumno debe cancelar puntualmente los montos correspondientes a la inscripción (al inicio de cada uno de los niveles) y mensualidad (los cinco primeros días de cada mes), de lo contrario no podrá tener acceso a la Institución, ni podrá efectuar ningún tipo de evaluación hasta tanto no solvente la deuda pendiente.
 
Bajo ningún concepto y aún no asistiendo ningún día de clases, será devuelto el importe de la inscripción y mensualidad.
 
El valor de la mensualidad puede variar a lo largo del curso de acuerdo a la inflación, igualmente cualquier incremento será debidamente participado a la comunidad estudiantil.
 
Es política de esta Institución cobrar por concepto de cheque devuelto, el 3% del monto total del cheque depositado.
 
El cumplimiento de cada una de estas dispocisiones es de caracter obligatorio por parte del alumno a partir del momento en que formaliza su inscripción en este Instituto, a fin de promover el desarrollo de las actividades del mismo en total armonía.
 
LA DIRECCIÓN Y LA COORDINACIÓN ACADÉMICA
 
Este reglamento puede ser modificado a sólo juicio del Instituto y los estudiantes deberán acatar cualquier cambio luego de su publicación en cartelera.
 

Imprimir Correo electrónico